domingo, 15 de mayo de 2011

Aplicaciones de los nuevos materiales (Isabel Espinar)

  Es prácticamente imposible predecir con exactitud y detalle las tecnologías futuras más allá de medio siglo en adelante, simplemente porque no somos capaces de adivinar las características de los cambios sociales que ocurrirán.
  Algunos de los cambios y adaptaciones que ha conseguido el ser humano, en base a la mejora de su calidad de vida y adaptación al medio (estos último, los de adaptación al medio se han visto multiplicados en estos últimos años debido a la escasez de recursos naturales dada la gran sobreexplotación de materiales no renovables); son los siguientes:

-         Sustitución del petróleo como combustible para el transporte por el hidrógeno. Es una medida que continua en experimentación actualmente, pero gana fuerza con el paso del tiempo, ya que, son gran multitud los científicos que apuestan por ella; tan solo queda demostrar su fiabilidad. Esta medida proporcionará una conducción de cualquier medio de transporte respetuosa con el medio ambiente y la amenazada capa de ozono.


-         Cambios en las estructuras de aeronaves que proporcionen mayor seguridad en el transporte aéreo. Un destacado ejemplo es el de la empresa norteamericana de aviones Boeing, la cual sustituyó los materiales tradicionales en la construcción de aeronaves por la inusual fibra de carbono en su nuevo modelo 787 Deamliner, y también piezas fabricadas con titanio y aluminio. Tuvo el inconveniente de salir más tarde al mercado por la escasez de estas últimas piezas citadas.


-         Por último la utilización de titanio en implantes dentales. Un implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en el hueso maxilar o de la mandíbula por medio de una pequeña intervención quirúrgica. Sobre dicha base se coloca, posteriormente, una o más piezas dentales. Esta técnica está hoy en día muy arraigada en la sociedad como si se llevase realizando muchos años, pero no es así, ya que en sus primeras investigaciones se encontraron algunos riesgos con las piezas de titanio que afectaban a la salud bucodental de las personas.


  Como conclusión, plantear una pregunta, ¿Puede alguien predecir hacia dónde nos conducirán la ciencia y la tecnología?

No hay comentarios:

Publicar un comentario